El Motor Para Tener Iniciativa

Comparte el Amor

El Motor para Tener Iniciativa

Motor para tener Iniciativa

Para tener iniciativa no digas ‘debería’ o ‘no debería, mejor pregúntate a ti mismo ¿por qué?’ o ‘¿por qué no?’

Tener iniciativa es cuestión de acción, pero esta acción debe provenir de un panorama claro de la situación, reflejo de un conocimiento cierto, y esto es solo posible a través de la propia introspección, pues trasciende el proceso de la razón, el cual es sólo la primera herramienta a utilizar para obtener dicho conocimiento y así podrás tener iniciativa para aprovechar las oportunidades para tu desarrollo personal que se te presentan en la vida y lograr el éxito.

Como lograr tener iniciativa?

Observa a los niños entre tres y cuatro años de edad, están en la edad de los “¿por qués?”, quieren saberlo todo y no admiten un no por respuesta.

Los niños son exploradores incansables. Cuando son más pequeños y apenas manejan el lenguaje, la exploración la centran en tocar todo, y llevarse todo a la boca, con el florecimiento del lenguaje vienen las preguntas, que les sirven para seguir conociendo el mundo.

Así pues, nosotros los adultos debiéramos tener iniciativa de recuperar la capacidad de asombro, nunca perder la capacidad de aprender, debemos dejar de creer que todo lo sabemos, de sentirnos auto-suficientes y volver a preguntar ¿por qué? o ¿por qué no?

Este proceso de investigación puede realizarse por partes. Si de primera no encuentras en ti mismo las respuestas correctas, entonces debes tener  iniciativa de consultar a otros, estudia, lee libros que te orienten, y entonces con la información acumulada, inicia un proceso de comprensión; ahora sí, puedes realizar tu meditación, tu introspección, tu reflexión serena, y cuando tengas la respuesta, entra inmediatamente en acción. No esperes.

Tener iniciativa es cuestión de acción.

Y todo surge al recuperar nuestra capacidad de preguntar.

Yo doy clases de Desarrollo Personal a varios grupos pequeños, y muchas veces les pido que pregunten y suele suceder, si son en su mayoría adultos en vez de jóvenes, que NO preguntan, siempre les hago la broma de que “O Yo Explico muy bien o Ellos Entienden muy bien”, quizá a veces sea así pero, hay que tener iniciativa y perder el miedo a preguntar a los demás y sobre todo a preguntarse a sí mismo, recuerda que “el que no pregunta no aprende”.

Sólo inténtalo, ¿Por qué no?

¿Te gustan estos artículos? ¿Te sirven?, Ayúdame a ayudar a otros que también quieren conocer cómo tener éxito, ayúdalos tú también. Si tú ayudas a otros a crecer, ellos también te ayudarán a tí, es la Ley de la Compensación, y créeme, FUNCIONA!!

Déjeme tus comentarios aquí mismo o en Facebook, o dale un retweet al mensaje.

Gracias por tener iniciativa para compartir este artículo con los demás.

Comentarios de Facebook

Comparte el Amor

Carlos Gerardo

Carlos Gerardo es Emprendedor en Internet. Ha sido Conferencista Internacional sobre temas de Auto-Conocimiento, Desarrollo de la Conciencia y Psicología de Auto-ayuda. Ayuda a los Personas a Desarrollar su Potencial Interno y Puedan Alcanzar sus Metas a través de los Negocios Por Internet.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Andrea

    Coincido contigo Carlos, el estar dispuestos y abiertos al aprendizaje es fundamental para todos, y cuando hablao de aprendizaje no quiere decir que algo tecnico o teorico sobre algun tema especifico, sino a todo, a lo que te enseña la vida todos los dias, en cada detalle de tu dia a día. Creo que muchas veces los adultos no preguntamos, por el miedo a exponernos al » no se», pero reconocer que no sabemos algo también es estar predispuestos a aprenderlo. Estamos en este mundo para aprender, de todos y de todo.
    Gracias.
    Andrea Torres.

    1. Asi es Andrea, el que no pregunta no aprende, se queda como está y a la larga se estanca. El agua fluye, si el agua no fluye se convierte en «agua muerta», debemos tomar la batuta y dirigir la sinfonía de nuestra vida incrementando nuestro aprendizaje, exitos para ti!

  2. Magnífico Artículo Carlos!

    En verdad te digo que este artículo que has escrito me ha ayudado a profundizar algunas cosas a las que quizá no le daba ya mucha importancia. Definitivamente este información que nos compartes es de Gran Valor puesto que tiene mucha verdad y Sabiduria!

    Un Abrazo Grande Carlos!

    -Gabino S.

    1. Gracias Gabino, me alegra que te haya gustado el articulo, profundiza, llega hasta lo más profundo de tí mismo y encontrarás que todas las respuestas están en tu interior, exitos!

  3. Que importante es lo que comentas en este articulo. Me quedo con lo de tomar accion por conviccion propia (entre otras). Si realmente no estamos convencidos interiormente y hacemos las cosas por un simple impulso, o llevados por una emocion desmedida, seguramente todo quede por la mitad de camino. No quiero decir que no haya que ser emocional, pero todo debe de ser meditado.

    Me ha pasado a mi tambien en alguna conferencia online, no se si explico muy bien, pero creo que la gente tiene ese miedo a preguntar, o por no hacerlo, inclusive por una cuestion de ego, no se pregunta y se cometen muchos errores.

    Siempre es bueno aprender cosas nuevas de nuevas personas. Mis felicitaciones por este articulo, un saludo

    1. Hola Denis, que gusto tenerte por aqui. Siempre es bueno preguntar, a veces la gente no pregunta porque quedo programada de su infancia, quiza alguna vez le ocurrio que lo callaron, lo regañaron u otra cosa y por eso no se atreve a preguntar ahora que es adulto. Lo importante es comprender esto y darnos la oportunidad de aprender cosas nuevas, debemos como dije, recuperar nuestra capacidad de asombro. Un saludo, muchos exitos para ti!

  4. Hola, Carlos:

    Además de todos los aportes que tienes en los comentarios anteriores, hay otras causas que impiden aprender a los adultos, incluso bastante jóvenes.

    Me ha sucedido varias veces, que compañeras de clases de computación presencial, incluso menores que yo, dicen que las Tics son para los niños y adolescentes. Yo no concuerdo con esto, no existe edad para saber cosas nuevas, especialmente si nos interesan.
    Aunque no sea realmente así, yo me siento frente a este tema, como si estuviese estudiando en secundaria y soy muy curiosa en el buen sentido.
    Todo esto es muy importante y tenemos que seguir difundiendo tu mensaje.

    Un abrazo a tu esposa y a ti

    1. Cierto Iris, el aprender no tiene edad, yo también he escuchado a muchos adultos expresarse diciendo que ya no están para estudiar y para aprender, lo cual los limite gravemente, todos debemos ponernos en el camino de crecer, de desarrollarnos y de aprender, es como el agua o la luz del sol, indispensable para Ser. Un saludo afectuoso para ti, exitos!

  5. Hola, Carlos: Apoyo tu motivación a la pregunta, como comprenderás. Desde el Coaching Ontológico, ellas son la herramienta más poderosa. El miedo a preguntar (a veces también, a repreguntar cuando no se comprende con la respuesta) es parte de la incompetencia del Ser Humano de hacerse cargo de su dominio del «No sé». Puedo aportar una frase que aprendí hace muchos años en mi formación que ha ayudado a más de una persona en este proceso, porque se puede decir quitándole gravedad y generalmente, es muy bien recibida…hasta con una sonrisa: «La pregunta más tonta es la que no se hace». ¡Muy buen artículo, amiga! ¡Muchisimas gracias! Un saludo.

    1. Hola Rita, el preguntar es necesario, nadie nace sabiendo y todos aprendemos asi desde siempre, preguntando. El preguntar es poner la cerradura a disposicion para que la llave adecuada nos abra las puertas al conocimiento, a la sabiduria, a SER, gracias por comentar, muchos exitos para ti!

  6. Laura Levy

    Hola Carlos:

    En el contexto de ¿porque? y ¿porque no? El miedo es el peor enemigo. Creo que
    lograr apasiguar «el Miedo a que diran» o «que pensaran de mi» es el peor freno a la acción.

    Creo que tu explicas muy bien…. aparte de ser un profesional excelente.

    Lo de los niños de tres a cuatro años es lo primero que empiezan a preguntar los seres humanos
    para aprender, así que no dejen de preguntar aunque a lo mejor la respuesta crean que sera NO, igual pregunten el NO siempre lo tenemos, busquemos el SI de todo.

    Saludos cordiales,

    Éxitos para todos.

    Laura Levy Ros

    1. Que gusto tenerte por aqui Laura. El miedo es la falta de Fe, y sus parientes son la duda y la ignorancia, concuerdo completamente en que eliminar el miedo al «que diran» es una solucion efectiva para la enfermedad de la ignorancia que propicia la falta de acción.
      Recuperemos nuestra capacidad de aprender, de preguntar y quitemonos complejos, que nada bueno traen a nuestra vida, gracias por comentar, Exitos!

  7. pablo

    Lo que acabo de ver es una respuesta lógica a la pregunta ( como tener iniciativa ) que de esa respuesta lógica me pone a pensar muchas cosas ya que yo tengo un problema de iniciativa muy escasa,en la escuela,en mi casa,con mi pareja y hasta para ir a buscar un trabajo, tal ves no busque a alguien escribiendo mi comentario con buenos pensamientos,sino que pondré a prueba el ( porque no? ) si todabia no puedo obtener esa iniciativa en mi para ser mejor en la escuela ,pareja,casa ect. bendre a vicitar esta pagina para tratar de cambiar un poco mas como persona.

    1. Si Pablo, la realidad es que cuando uno se pregunta, por que no?, se caen muchas barreras y obstaculos en nuestra mente, lo cual nos permite decidirnos a ponernos en accion, a aportar ideas y a tener iniciativa, Exitos!

  8. Alix

    Hola:

    Al ver su gran conocimiento en sus escritos, quisiera saber como hago para tener buena iniciativa, pues en realidad no sabia que me faltaba, pero en una calificacion de mi jefe el dijo que no la tenia que me faltaba iniciativa… quisiera saber a que se referia….

    1. Hola Alix.
      Una de las caracteristicas de las personas con iniciativa es que siempre estan dispuestas a servir, a dar resultados, a encontrar las respuestas. Observa con cuidado su lugar de trabajo, y preguntate: que hace falta?, como podria yo ayudar a mis compañeros de trabajo o mi jefe o a los clientes? hay algo que podria mejorar?, algun proceso en el que tu podrias hacer un cambio?, existe alguna carencia que podrias remediar?. Observa con cuidado, y preguntate: que hay aqui para mi?, que puedo yo hacer por los demas?, en las respuestas que encuentres estara el primer paso para, con iniciativa, hacer un cambio. Exitos para ti!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.