Como Dejar de Preocuparse.
Entendiendo la Preocupación
Reflexiona que frecuentemente te preocupas por cosas que te causan recuerdos de dolor o incertidumbre futura, porque preocuparse por el pasado si este ya no está? o por el futuro si aun no llega?, lo mejor para dejar de preocuparse es vivir el presente, estar en el aquí y ahora.
La preocupación frena tu Desarrollo Personal.
Que hacer para dejar de preocuparse.
Comprométete
Si hay algo que quieres resolver, un problema de adicción, un vicio, una deuda, etc. y quieres eliminar la preocupación que eso te causa, entonces , presta atención a mis palabras, elabora un plan paso a paso para eliminarlo gradualmente y comprométete a seguirlo al pie de la letra, es lo mejor para dejar de preocuparse.
Aprende a Relajarte, es los mejor para dejar de preocuparse
Relájate, sal a caminar con paso vivo, toma unas respiraciones profundas en el exterior, no en el aire acondicionado de tu oficina, cuando tu cerebro se oxigena piensas con mayor claridad.
Cambia tu Pensamiento
Para dejar de preocuparse, toma unos minutos y serena tu mente, que quede en completo silencio, en estado de meditación, callando esas voces interiores que te atormentan, la preocupación se disipará y podrás pensar con mayor lucidez.
Muchas veces alguna circunstancia adversa la percibimos monstruosa, enorme, pues la sentimos como una tarea titánica muy difícil de vencer, pero si la divides en siete partes pequeñas te darás cuenta que es mucho mas fácil combatirla, al enfrentar la preocupación con la mente serena percibimos el problema en su justa dimensión.
Reacciona de Otro Modo
Si la preocupación ya te está atormentando y la ansiedad empieza a apoderarse de ti, cambia de centro, esto es, si la preocupación invade tu mente, entonces canaliza toda esa fuerza acumulándose en alguna actividad deportiva, o alguna acción que te traiga gran complacencia emocional, esto es muy efectivo para dejar de preocuparse pues de esta forma olvidaras momentáneamente tus problemas, renovaras tus energías y podrás nuevamente afrontar la circunstancia adversa con mayor eficiencia.
En Sintesis, no te preocupes, OCUPATE!
Sólo inténtalo, ¿Por qué no?
¿Te gustan estos artículos? ¿Te sirven?, Ayúdame a ayudar a otros que también quieren conocer cómo tener éxito, ayudalos tú también. Si tú ayudas a otros a crecer, ellos también te ayudarán a ti, es la Ley de la Compensación, y créeme, FUNCIONA!!
Déjeme tus comentarios aquí mismo o en Facebook, o dale un retweet al mensaje.
Hola Carlos, que importante tema, muchas veces nos quedamos trabados y enganchados en nuestra preocupación sin actuar en pro de solucionar ese problema que nos preocupa.
Como bien dice la palabra Pre-ocuparnos, debemos Pre- OCUPARNOS ya que de nada nos sirve, ni solucionamos nada estando mal sin hacer algo para cambiarlo.Buenas técnicas.
Saludos.
Andrea Torres.
Hola Andrea, si efectivamente, la preocupacion desgasta, distrae y nos hace perder los animos, debemos siempre ocuparnos en vez de preocuparnos hay que realizar lo correspondiente para salir de un problema o una mala situacion en vez de quedarnos en la pre-ocupacion, saludos.
Hola Carlos.
Que importante todo lo que tu dices, Muchas veces nos pasa que los problemas nos superan y nos dejan en un estado de nada, solo rompiendo ese círculo en el que quedamos atrapados podemos ver con más claridad los problemas. Eso solo se logra ocupandote, tanto haciendo ejercicios fisicos como ejercicios mentales, como ponerse a hacer alguna actividad en la cual nuestras neurosas se pongan activas y nos hagan sentir mejor.
Muy bueno tu articulo, altamente recomendable.
Un saludo muy grande para ti.
Hola Perla, en verdad que pasamos mucho tiempo pre-ocupandonos, los problemas pueden evitarse y en consecuencia las preocupaciones, hay que aprender a diferenciar entre hechos y problemas, solo asi podremos salir de ese circulo vicioso, gracias por tu aporte. Muchos exitos para ti!
Cómo suprimir las preocupaciones es una de las obras célebres de Dale Carnegie, en ella nos dice que la forma de suprimirlas, es vivir en estancos compartidos día a día, un poco ocuparnos en vez de preocuparnos.
Hubiera es una palabra a desechar, el paso ya fue y de nada sirve concentrar nuestros pensamientos en él.
De similar modo, traer temas del futuro, como ponernos a pensar qué vamos a hacer si el próximo mes ocurre X cosa,lo más probable es que X nunca ocurra.
Hace algunos años me desempeñaba como Gerente Financiero y los compañeros siempre me decía que cómo lograba manejar las preocupaciones si estábamos pasando una severa crisis financiera.
En realidad yo trabajaba semana a semana, hacía mis flujos de caja para cada semana y me concentraba en resolver los problemas para la semana presente, no para las siguientes
Gracias por el artículo Carlos
Saludos
Asi es Kiko, solo viviendo el presente es como las preocupaciones dejan de tener fuerza, lo importante es hacer algo al respecto, no gastar nuestras energias en la incertidumbre del futuro o en los hechos del pasado. Exitos!
Hola, Carlos:
Realmente muy importante el tema y el artículo muy bien explicado.
Ya se mencionó, en forma muy oportuna, que debemos Ocuparnos, pero hay veces que no es tan sencillo.
Los problemas tienen la dimensión subjetiva que cada uno de nosotros le de.
Seguramente, dos personas distintas verán una misma situación de acuerdo a su visión personal.
Cantidad de gente vive en el pasado, con remordimientos sobre lo que fue y no tiene solución y también con la mente en un futuro que muchas veces puede no ser tan negativo, como lo sienten.
Desde hace unos meses, adquirí la costumbre de salir a caminar por la mañana, que es un excelente ejercicio aeróbico y estimula las endorfinas, hormonas asociadas con la depresión.
Felicitaciones por tu gran labor.
Un fuerte abrazo a tu esposa y a ti
Hola Iris, ciertamente no es facil liberarse de la preocupacion mientras vivamos encadenados a un pasado que ya se fue, mas dificil es aun cuando en dicho pasado se hicieron cosas que aun tienen consecuencias, pero hay que tratar de vivir dia a dia «basta a cada dia su propio afan». Saludos.
Hola Carlos: ¡Excelente tema! Central en la vida de las personas. La pre-ocupación ocupa nuestro tiempo de la forma más inútil. El pre-ocuparse es una acción que realizamos los seres humanos por nuestro deseo de controlar todo. Recuerdo y sugiero a todos los lectores acudir al extraordinario libro de Dale Carnegie «Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida» ya que no sólo hay en él una teoría excelente sino que da las claves para la puesta en práctica de la misma. Lo recomiendo con toda mi pasión ya que este es un tema que enferma a las personas sin ningún sentido y que cuando intento sacarlas del mismo, por ejemplo, a mis Coachees, la pregunta que aparece luego de acordar conmigo con respecto a su inutilidad, es: «Tenés razón pero ¿cómo lo hago?»
Te pre-ocupes o no te pre-ocupes sólo tendrás la posibilidad de accionar efectivamente cuando la situación esté en tu presente.
¡Salud, amigo!
Hola Rita. La inutilidad de «vivir» en el pasado o en el futuro da como consecuencia un desgaste emocional tremendo, solo aprendiendo a vivir de instante en instante y de momento a momento es como las personas pueden liberarse de la preocupacion, el como hacerlo es una cuestion de practica diaria «a cada momento», «a cada instante». Sin los remordimientos del pasado y sin las incertidumbres del futuro, controlando su propia mente, se controla su propia vida. Exitos!
Hola Carlos las preocupaciones son cosas que nos hacen perder la cabeza muchas veces, es un tema muy bueno el que tocas, hay que aprender a dejar de preocuparse y con estos tips que nos compartes podemos comenzar a trabajar en ello saludos que estés super bien.
Gracias por comentar Miguel, que estes super bien tu tambien!
Carlos que interesante el tema de este post. Es muy cierto, muchas veces nos preocupamos y así se empieza a pasar el tiempo sin darnos cuenta. Lo mejor que podemos hacer ante una situación que se nos esté presentando es ocuparnos en algo que podamos hacer frene a esa situación, tomar acción y seguir adelante.
Un saludo 😀 🙂
Hola Dayana, hola Freddy, el tiempo se va rapido cuando uno se concentra en el motivo de la preocupacion, ese mismo tiempo podemos emplearlo para darle solucion, para eliminar la causa de la misma. Saludos.
Hola Carlos,
Es buenísimo este artículo que nos compartes pues toca puntos muy importantes que debemos tener en cuanta diariamente y que nos ayuda a vivir de una forma mucho mas relajada y Felíz..
Como siempre nos compartes información muy útil Carlos.
Muchas Gracias!
-Gabino S.
Gracias Gabino por tu comentario, muchos exitos para ti! Saludos.