Como Superar la Indecisión
Muchas veces la falta de iniciativa es porque no hemos podido superar la indecisión o estamos esperando la aprobación de alguien, nuestro círculo familiar, amigos, compañeros de trabajo, etc,
Esto es a consecuencia de ciertas creencias limitantes.
Por ejemplo, hay un muchacho al que le gusta una muchacha, pero no se atreve a hablarle porque sabe que ella no es del gusto de su grupo de amigos; los cuales han establecido ciertos patrones de cómo debe ser una mujer.
Y pues resulta que esa muchacha no cumple con el “estereotipo” del grupo y por lo tanto no es buena candidata.
Si él no se da la oportunidad a sí mismo, si no puede superar la indecisión, si requiere la aprobación de su “círculo de amigos con buenas intenciones” entonces está condenado al fracaso, esta obstaculizando su propio desarrollo personal y así lo estará en todo, porque deja que sean los demás los que decidan lo que más le conviene a él.
Algunas personas quieren iniciar su propio negocio pero no atreven por miedo al fracaso, por indecisión, por temor al que dirán y por muchas otras causas que sólo se encuentran en su propia mente.
No caigas en este error, a muchas personas les cuesta trabajo superar la indecisión, se encuentran demasiado condicionados y no se dan cuenta.
Muchas mujeres esperan la aprobación de sus esposos hasta para lo más elemental, no pueden superar la indecisión; a algunos maridos les pasa igual, «lo voy a consultar con mi esposa» dicen, pues piensan, si me equivoco, «no me la voy a acabar».
Esa sensación de miedo, de inseguridad, puede surgir por una falta de confianza en sí mismo, por algún condicionamiento social, físico o psicológico percibido por aquel al que le cuesta tanto trabajo superar la indecisión y elegir de acuerdo a sus propios deseos.
Cómo hacer para superar la indecisión.
Algo muy importante que puedes hacer es conocer lo que realmente vales, debes cambiar la percepción que tienes de ti mismo.
Primero conócete a ti mismo, toma una hoja de papel, divídela en dos partes, en la columna izquierda escribe TODAS tus virtudes, en la derecha, TODOS tus defectos. Si percibes que en una columna haz escrito mucho más que en la otra, eso sólo indica en que dirección trabajar para tu crecimiento individual. Si te conoces a ti mismo podrás fácilmente superar la indecisión, por que sabrás lo que vales, lo que eres, lo que tienes.
Aquel que no conoce sus propias virtudes y defectos ignora de sí mismo la materia prima necesaria para superar la indecisión y para cambiar su vida. Pues dime, si no sabes que defectos tienes, ¿cómo podrías luchar contra ellos? si no sabes que virtudes tienes ¿cómo puedes usarlas a tu favor?
No cometas el error de hacer este ejercicio de memoria, ESCRÍBELO, tendrás una visión más amplia y más permanente para superar la indecisión y realizar cambios en tu vida.
PONTE EN ACCIÓN, no esperes aprobación, tu puedes superar la indecisión. Si quieres un tipo de empleo, ve, búscalo y CONSÍGUELO; si quieres una persona como pareja, ve y anímate a entablar esa relación, si ya no quieres ser empleado y quieres establecer tu propio negocio ¿de quién esperas la aprobación, qué te detiene?, ve y hazlo!
Si para todo buscas la seguridad de que te salga bien y a la primera, entonces te estás impidiendo a ti mismo la oportunidad para crecer, para saber, para tener éxito!!.
Nadie nace sabiendo, si esperas la aprobación de los demás para luchar por conseguir aquello que realmente deseas en lo más profundo de tu corazón, entonces estás perdido, pues no podrás superar la indecisión y siempre serán lo demás los que determinen el curso de tu vida, y por lo tanto no será TU VIDA, sino la proyección de la vida de alguien más en ti.
Que esperas entonces para superar la indecisión?
Ayúdame a ayudar a otros que también quieren conocer cómo tener éxito, ayúdalos tú también. Si tú ayudas a otros a crecer, ellos también te ayudarán a ti, es la Ley de la Compensación, y créeme, FUNCIONA!!
Déjeme tus comentarios aquí mismo o en Facebook, o dale un retweet al mensaje.
Gracias por compartir este tip de desarrollo personal y cambio de mentalidad con otros que también quieren superar la indecisión o que conocen a alguien que quiere hacerlo.
Hola Carlos que importante es todo esto , me quedo con el concepto, que en realidad estaba pensando mientras leía, tenemos que vivir nuestras vidas, no las vidas de otros, somos nosotros los que decidimos, somos nosotros los que elegimos con respecto a nosotros mismos. (Claro que en el caso de una pareja, aveces no se da tanto el caso de indecisión, en mi opinión, sino, una decisión conjunta, en eso de compartir mi vida con el otro, excepto que sea una decisión absolutamente individual y personal, a lo que voy es que si decis lo voy a consultar con mi marido, tal vez sea algo que lo involucre, en ese caso no seria tan así,tan falta de decisión, tenemos que tener cuidado también en no pasarnos sin querer hacia la otra vereda…)
Me gusto mucho que incluyeras estas tres cosas fundamentales para el tema, individualidad, autoestima y tomar nuestras propias decisiones.
Te dejo saludos.
Andrea Torres.
Hola Andrea, es verdad lo que comentas, mas cuando me refiero a «consultarlo con…» estoy enfocandome en aquellas personas que «necesitan» la aprobacion de los demas pues no confian en su propio juicio. Gracias por tus comentarios, Exitos!
Crlos: La indecisión es otra manifestación del miedo que cuando no se controla se vuelve pánico y nos paraliza.
El tratar de quedar bien con los demás es otra manifestación, estar pendientes del qué dirán.
Una frase: «Tus amigos no necesitan explicaciones y tus enemigos… no las van a creer»
El miedo hay que vencerlo y convertirlo en fuerza para salir adeante
Gracias
Saludos
Hola Kiko, el miedo y la inseguridad son dos factores que hay que combatir para superar la indecision, para hacerlo hay que conocer muy bien cual es el propio objetivo al que se quiere llegar y encontrar en el interior la fuerza para avanzar. Exitos!
Hola Carlos.
Que bueno tu articulo, me gusto mucho lo que dijiste de que si queremos la perfeccion o que todo salga bien de primera no vamos a lograr seguir adelante, pasa muchas veces que nosotros mismos nos boicoteamos con esas excusas por tener miedo a tomar decisiones de nuestras vidas, como tambien es muy dificil que nuestro entorno este 100 por ciento de acuerdo con nosotros, por eso debemos asumir las riendas de nuestras decisiones, es decir las riendas de nuestras vidas y recien ahi vamos a ser felices porque vamos a ser libres.
Te felicito por el articulo.
Un saludo muy grande para ti.
Perla
Hola Perla,
En este mundo nadie es perfecto, somos sin embargo perfectibles, lo mismo sucede para con todas las cosas y acontecimiento en este mundo, y el esperar a que «sea el momento adecuado» paraliza a mas de uno. No cometamos el error de esperar a que Todas las condiciones se cumplan para ponernos en accion, al tener la mayoria de condiciones ya dispuestas, superemos la indecision e iniciemos a conseguir nuestro objetivo. Recordemos aquello de «el que no arriesga, no gana». Exitos para ti!
Hola Carlos: Me encanta este tema. Está relacionado con todo el proceso de crecimiento personal necesario que debemos transitar si queremos avanzar en la vida.
La indecisión es una debilidad que a veces, sufrimos los seres humanos y que nos mantiene inertes en un lugar de nuestro camino. Esto trae los pendientes, los retrasos, la incomodidad de saber que queremos hacer algo y no lo hacemos…Todos estados en que no estamos felices con nosotros mismo.
Es importantísimo difundir ayuda para que las personas encuentren su momento para aceptarla.
Muchas gracias por este compartir.
Hola Rita, ciertamente la debilidad de la indecision evita que logremos una vide mejor, mas equilibrada y llena de satisfacciones. Derrotar al fantasma de la indecision empieza como todo, con un paso, el decidirse a terminar de una vez por todas con ella. Gracias por tus valiosos comentarios. Exitos!
Hola Carlos por problemas de indecisión hemos perdido grandes oportunidades en la vida, hay que aprender a ser un poco mas valientes al momento de tomarlas, y si no salio bien pues buscar lo bueno de esa experiencia y seguir adelante , muy buen post, saludos.
Cierto Miguel, la indecision es el obstaculo que nos impide avanzar y crecer. Lo bueno o lo malo, lo correcto o incorrecto solo podemos aprenderlo de las experiencias de la vida. El temor por no tener exito paraliza y de ahi viene tambien la indecision. Ningun triunfador lo logro a la primera, sino despues de muchos intentos, esta es una gran leccion de vida. Gracias por comentar. Exitos!
Hola Carlos, la indecision es algo por lo que todos pasamos alguna vez lo importante es no quedarse alli y tomar una decision acertada, ya que muchas veces por indecision se pierden oportunidades. Saludos
Hola Germain. La indecision se presenta muchas veces por esperar a que llegue la oportunidad perfecta, con lo cual se retrasa la obtencion de exito en la vida. Gracias por comentar. Exitos para ti!.
Hola Carlos
Si no tomamos decisiones y dejamos de actuar por miedo a equivocarnos, no crecemos, no creamos experiencia de vida, no nos descubrimos. Existe el riesgo de equivocarse, pero al final queda la experiencia.
La falta de decisión hace que muchas personas lleguen al final de su vida pensando: «Qué habría pasado si yo hubiera…..».
Es importante separar cuáles son las decisiones personales, las que tienen impacto sólo para nosotros, de las decisiones que afectan a más personas a nuestro alrededor.
Saber quienes somos y qué queremos, qué habilidades tenemos y cuáles necesitamos desarrollar, poner acción y crear experiencia. En éste proceso, nos vamos reafirmando como seres humanos y nos volvemos más seguros de nosotros mismos.
Un saludo Carlos
Arely Lastra
Hola Arely,
En la vida lo que nos define no son las experiencias en si, sino nuestra forma de reaccionar a las mismas, es algo muy propio, muy interno. Ciertamente como comentas debemos separar las decisiones personales de las que involucran a aquellos con quienes compartirmos nuestro existir. Gracias por tus comentarios. Exitos!
Doctor, la verdad quisiera que me yude,soy super archi indecisa,con decirle desde para comprar un arete,que mejor el ms chiquito,, que mejor mas grandecito, que si veo a alguien que se puso mas pequeño, es mejor asi ,,pero si pasa otra persona con uno mas grande,,hay no mejor esra si,,,,,,soy de las q cambio muchos las cosas que compro ,por que llego a casa y ya no me gusta ,no me veo bien ,busco la perfección ayudeme ,por que me estresa el ser asi y no solo para las compras,soy indeisa para todo, pareja, trabajo, familia , etc ayudme por favor ………Gracias
Hola Kelly, gracias por lo de Doctor, pero no soy Doctor. Con respecto a la perfección Kelly, en éste mundo material en el que vivimos nuestra experiencia de vida, no existe la perfección! Es un absurdo buscar la perfección porque nunca la vamos a encontrar. Lo que si hay que hacer es buscar lo que es mejor y más conveniente para nosotros. En éste caso, para ti. No voltees a ver al vecino o a la amiga, o a otra persona para tener un estándar de lo que es mejor. Eso puede ser lo mejor para ellos, pero puede no ser lo mejor para ti. Hay ocasiones en que se tiene esa indecisión por falta se seguridad en si mismo. Por querer tener la aprobación de los demás. Lo mejor es que encuentres un punto medio. Busca, compara, y decide por ti misma lo que es mejor para ti. El peor error es tratar de complacer a todo el mundo, pregúntate a ti misma ¿Con quién quiero quedar bien? ¿A quién trato de complacer? ¿Por qué no quiero fallar? Para que la respuesta surja de tu inconsciente. Saludos.
Gerardo buenas noches,,quisiera me ayude por favor,, suelo tener conflictos personales y familiares por ciertas ideas, que no logro desterrar en la vida,, soy una mujer de 57 años, separada y con dos hijas,,solia mucho reprochar al padre de ellas por que nuna me apoyo ni moral ni economicamente,,, y siempre repito q eso marco mi vida y cambio mi caracter,, ahora una de mis hijas ya se caso y se fue de casa ,,, y me quede con mi hija mayor de 35 años que aun está soltera,,,sabe?? ella lucha por q yo sea diferente,, mas suelta,, menos rencorosa,,, y la noto que quiere revertir todo la vida un poco dura que tuvimos dentro de conflictos y escases,,,pero yo me resisto a apoyar ese intento de mi hija,,,, empesando por que me aferro a guardar todos mis recuerdos de hace 35 años como son un colchon, un televisor de una marca que ya no existe, un baul, una plancha ,,,es decir no se por que me aferro a guardar, todo lo que me trae recuerdos y malos finalmente por que mi hija dice que las cosas viejas tiene energia negativa y sufre por desaserce de ellas y comprarme algo nuevo ,, algo que emita positivismo,,,,,, pero creo que todo lo que en mi sucede es parte de una gran indecision,,, de votar o no votar ,,, de vivir bien o seguir asi guardando el pasado,,, ayudame por favor ,,,, soy asi para todo,,,,,,,,con decirte q hasta los momentos bonitos los aruino con los recuerdos del pasado y lo veo reflejado en la reveldia de mi hija la mayor,,,,,,,,,pero quiero salir de esto y empezar de nuevo ayudame ………..GRACIAS
Ismivi, «El rencor es un veneno que uno se toma esperando que sea a otro a quien le haga daño». Asuma primero la parte de culpa que tuvo en el fallo de su relación (no se justifique, todo tiene dos lados, aunque nos cueste trabajo aceptar nuestra parte), y perdónese a usted misma. Cuando se haya perdonado a si misma, le será más fácil deshacerse de todo lo que le trae malos recuerdos, no lo puede hacer porque no se ha perdonado a sí misma. Tire a la basura todo lo que le traiga recuerdos del pasado, las cosas pequeñas de preferencia échelas al fuego. Le advierto que esto dolerá, pero será lo mejor, al final usted se sentirá limpia y renovada. La «basura» que uno acumula por fuera es el reflejo externo de la «basura emocional» que uno carga por dentro. Si quiere ser feliz, no lo piense, hágalo hoy mismo. Saludos.
hola me llamo ramón enrique alcala gomez y estoy viviendo una situación de miedo y indecisiones la cual no me a dejado superarlos y pido ayuda por que de verdad la necesito en cuanto a esto no me ah permitido saber que es lo que quiero en la vida, y en realidad mi felicidad no esta donde me encuentro en estos momentos. espero que por este medio encuentre la ayuda necesaria para poder crecer y valorarme a mi mismo
Ramón, si tu felicidad no se encuentra donde estás, ¿Qué hace ahí? No dejes que el miedo o la indecisión transtornen tu vida, decídete a cambiar hoy!
No permitas que el fantasma del miedo controlen tus decisiones, aprende a descubrir lo valioso que eres y sal adelante. Quizá cambiar duela pero «Si el agua no hierve a 100 grados no se cocina lo que se tiene que cocinar». Saludos.