Establecer Prioridades.
La importancia de establecer prioridades nunca debe ser descartada, pero debe de realizarse en forma correcta, tal y como lo mencione en mi anterior articulo: Metas Personales – Establece Prioridades para Conseguirlas.
Ahora bien, en este artículo complemento la información del anterior para ampliar el panorama de las explicaciones enfocándome ahora en establecer prioridades.
Explicado de la forma mas simple posible las tres necesidades básicas de la vida (contenidos en los primeros dos escalones de la piramide de Maslow) son: Alimento, Casa y Vestido y todo lo demás es vanidad (conseguir mucho dinero, reconocimiento, viajar por el mundo, tener una gran mansión, un auto del año, etc.) que no es INDISPENSABLE para vivir, hay que saber establecer prioridades.
Ahora bien, cualquier persona con un poco de esfuerzo y manejando inteligentemente sus recursos puede obtener satisfacción a estas tres necesidades básicas de la vida y poder establecer prioridades para conseguir lo importante.
Satisfacer el alimento (y por ende la salud) y el vestido es cuestión de un poco de trabajo y de sentido común, de establecer prioridades correctamente (conocí a alguien que prefirió comprar llantas para su auto en vez de comprar zapatos y útiles escolares a sus hijos, es que (pobrecito!), nunca había tenido un auto, y menos uno como ese que se compro cuando pudo!), en el caso del lugar para vivir, de igual manera puede satisfacerse con un poco mas de esfuerzo para conseguir el dinero para pagar renta o alquiler del piso o inmueble, ya otra cosa es adquirir casa propia y obviamente hay que considerar que mucha gente quiere vivir en la Gran Ciudad y no en Provincia donde SIEMPRE es mas barato, aprende a establecer prioridades.
Establecer Prioridades
Por supuesto que esto es cuestión de enfoque, de apreciación, de establecer prioridades, pero en su mayoría la gente lo que quiere es siempre tener las mayores comodidades (a esto le llamamos civilización) y eso también trae sus consecuencias como por ejemplo caer en el circulo vicioso de la insatisfacción si no se consigue, vaya que la psicología del ser humano es complicada y por eso nuestro mundo esta como esta con sus cosas en su lugar o fuera de su lugar (no hay ni bueno ni malo).
Obviamente esto que escribo puede disgustar a alguien, a quien le ha dado por establecer prioridades de otra forma, quizá para quien lo mas importante en la vida es tener COSAS (propiedades, títulos, reconocimiento, lujos, etc.), o que basa el valor o la importancia de su vida en las COSAS que tiene, que ha conseguido.
Pero las cosas son cosas y van y vienen, lo único constante en este mundo es el cambio, hay que saber establecer prioridades, las cosas tal y como la alta tecnología de las computadoras, la conexión de alta velocidad a Internet, la casa, la iluminación, la ropa, incluso los alimentos, los viajes, el dinero, etc, etc, no son lo mas importante, son solo MEDIOS para conseguir algo mas importante, las metas personales enfocadas en alcanzar autentica felicidad, recordemos que la felicidad es un camino no un destino. Nuevamente enfatizamos establecer prioridades en forma adecuada.
Y con felicidad no me refiero a satisfacción, la cual es temporal, las cosas dan satisfacción, no dan felicidad, las COSAS son medios, no debiéramos tomarlas como fines, (para que quieres establecer prioridades para conseguir una gran casa si no tienes una familia feliz que la convierta en un hogar, claro suponiendo que quieres tener un hogar pues hay quien no quiere. O que, quieres la gran casa para presumir y sentirte importante? o el gran auto para sentir que vales? o el titulo para creer que sabes?).
El no enfocarse en establecer prioridades para tener o poseer cosas no es ser conformista o mediocre como te han hecho creer, las puedes tener, claro, las puedes conseguir, por supuesto, puedes luchar por obtenerlas, de acuerdo es completamente valido, yo lo hago, pero establecer prioridades para conseguir cosas que se acabaran con el tiempo, no es trabajar en balde?, por que no mejor establecer prioridades para utilizar esas fuerzas para lograr felicidad?.
El problema es que muchas personas les da por establecer prioridades enfocadas en conseguir COSAS.
Les da por establecer prioridades sobre cosas con las que pretenden ser felices o ser exitosas.
El éxito es una cuestión subjetiva, depende del sujeto, por eso no hay una definición universal para el éxito, lo que para una persona es éxito para otra no lo es.
El camino hacia el éxito es un camino empedrado y cuesta arriba, es como subir una montaña, si te fijas en alcanzar la cúspide te pierdes la belleza del paisaje, de todas formas cuando llegues hasta arriba vas a tener que bajar no queda otro camino, forzosamente tienes que bajar, por eso la importancia de establecer prioridades. Es una utopía, una ilusión la cuestión de mantenerse en la cúspide por siempre. Así que vive la vida y no te enfoques en obtener COSAS, dime, ¿de que te va a servir, llegado el momento, ser el muerto mas rico del cementerio?
Para finalizar voy a transcribir una frase que hace mucho que no uso pero me gusto y la usaba como firma en mi correo electrónico:
«La vida es bella, la ilusión la mata, somos nosotros quienes afeamos y entorpecemos nuestras vidas cuando las expectativas que tenemos en la misma, no se cumplen, si quieres vivir feliz, no te hagas ilusiones de nada. Despierta, deja que la vida fluya, ten metas, no sueños, y no te tomes nada personal.» Carlos Gerardo
Déjame tus valiosos comentarios aquí o visita la pagina en facebook o twitter. Ah! y no te olvides de compartir en las redes sociales.
Carlos me alegra que hayas considerado mi consejo de la piramide de Maslow. Me duele tanto ver a los niños de la calle, cuando los veo tan sucios, digo como se atreven las madres a exponer a sus hijos. Para tener salud y dinero para sus hijos estas madres podrían trabajar en casas.
Las personas solemos gastar y gastar el dinero en tonterias y luego quejarnos de no tener dinero
Hola Eleonore, ya tenia nociones de la piramide de Maslow, es algo muy conocido, mas tu comentario en el articulo anterior me sirvio para darle un enfoque un poco distinto al que tenia para este articulo, y si, en vez de tener una vida consumista, gastar y gastar, si alineamos nuestras prioridades correctamente lograremos tener una mejor vida, saludos.
Es cierto que las cosas no dan felicidad, y que nos cansamos innecesariamente para conseguir cosas de las que podríamos prescindir. Pero no concuerdo con lo de no tener sueños: los sueños son los que nos dan fuerza para llevar a cabo nuestras metas, los que nos motivan para trabajar por nuestra superación personal. Una superación personal que no tiene que ver con las cosas, sino con quienes somos por dentro. Esta es la diferencia que debería marcar: crecer no es tener más, crecer es ser mejor persona. Y ser exitoso tampoco es tener más; ser exitoso es realizarse en lo que a uno le gusta hacer, con pasión y alegría. Cuando uno consigue alinear sus metas con esta idea del éxito, es cuando de verdad disfruta el camino.
Hola Graciela, concuerdo plenamente con aquello de que ser exitoso es realizarse en lo que a uno le gusta hacer y que no tiene que ver con tener sino con SER. Tu comentario me parece excelente, en un articulo posterior voy nuevamente, pues lo hice en un comentario hace mucho tiempo aclarar como utilizamos aqui en el blog la palabra sueño. Muchos exitos para ti.
Hola Carlos!
Una vez leí que debemos buscar la forma de equilibrar nuestras prioridades en el siguiente orden: 1)Vida Espiritual 2)Vida Familiar 3)Vida Profesional 4)Desarrollo Personal 5)Salud física 6)Finanzas y 7)Vida Social. Para lo cual, la autora mencionaba sobre la importancia de llevar un Plan Mensual, Semanal y Diario, para que no se nos escapara ningún aspecto….Esta es mi aportación. Mil gracias por tu artículo!
Hola Sonia, gracias por comentar y compartir, es muy importante lo que mencionas porque realmente para lograr el exito en todo lo que emprendamos debemos siempre tener presente nuestro aspecto espiritual, no importa las creencia religiosa, la espiritualidad es algo inherente a nuestra naturaleza humana, hasta los mas escepticos y materialistas no pueden dejar de reconocer que «el universo» vibra, algo de esto menciono en https://ideasparaelexito.com/el-poder-de-la-oracion/. Exitos para ti.
Carlos, que importante lo que nos dices en este post, muchas veces le damos mas importancia a las cosas que a vivir en si…
Si queremos llegar a la cima pero no disfrutamos el proceso, el camino, cuando lleguemos estaremos vacíos y con la sensación que nos perdimos muchas experiencias en este proceso, y como tu dices indefectiblemente debemos bajar….
No es fácil darnos cuenta pero la verdad es que lo único verdaderamente importante es disfrutar el momento y darle la importancia que merece a vivir, porque mañana no es seguro , no existe aun y no sabemos si existirá, así que si no disfrutamos el proceso nos estaremos perdiendo la vida y no podemos ser felices con tantas cosas pero vacíos de vivencias…
Saludos.
Andrea Torres.
Hola Andrea, mira que estas leyendo mi mente, justo en este momento esto escribiendo un articulo referente a aprender a vivir el presente, ya que es lo unico que tenemos realmente, el pasado ya no existe, el futuro no esta, asi que hay que despertar del sueño de la conciencia y vivir el aqui y el ahora. Muchas personas no tienen exito porque prefieren seguir teniendo sueños, soñando dormidas en un pasado que ya se fue o soñando en el futuro en vez de ponerse en accion, gracias por tu comentario, muchos exitos!!
Hola Carlos: Este tema -como todos, para mi mirada de Coach Ontológico- entra dentro de la subjetividad y posición de cada persona ante la vida. Valoro mucho las tuyas porque coincido con ellas. No obstante, para mí, esto no quiere decir que vos y yo estemos en lo «cierto». Hay tantas verdades como seres humanos. De acuerdo a esto que estoy exponiendo, parecería que dejo un desierto de herramientas para establecer nuestro orden de prioridades, algo que puede llevarnos a reflexionar: «Pero si esto depende de cada uno, cómo se que estoy estableciendo mis prioridades correctas?». Pues, amigo, creo -y por eso lo comparto- que sí hay una forma de establecerlas. Una vez planteadas nuestras metas (para mí las metas son acordes a nuestros sueños. Los sueños se consiguen con metas claras que nos permitan transitar el camino hacia ellos.), nos encontraremos con puntos bifurcados que nos llevarán a hacer elecciones…ese es el momento de la priorización. Entonces, sugiero: hacernos la siguiente pregunta: «¿Esta acción me acerca al logro de mis metas y por ende, al cumplimiento de mis sueños?» Si la respuesta es «sí», esa acción es una prioridad para mí. ¡Que bueno que haya tantas opiniones al respecto! Esto genera, para mí, un gran crecimiento. ¡Gracias por haber abierto el debate! Un saludo muy respetuoso.
Hola Rita, ciertamente que es subjetivo!. Los seres humanos vivimos en un mundo al que llamamos objetivo pero no lo es ya que existen tantas opiniones como personas hay en el mundo y mas… (dicen que cada cabeza es un mundo)
La VERDAD (con mayusculas) es una y unica, pero no esta a nuestro alcance mientras estemos inmersos en la subjetividad, por lo tanto seremos muchas veces victimas de las circunstancias. Del mismo modo elegiremos nuestras metas y objetivos de acuerdo al grado de percepcion que tengamos, cada uno, del mundo que nos rodea. Aqui en el blog pongo mi subjetiva opinion, con la cual se puede estar de acuerdo o no, pero lo importante, como tu dices, es que crezcamos, que reflexionemos, que comprendamos y nos acerquemos cada vez mas hacia alcanzar el proposito de nuestra vida. Saludos y gracias tus aportes, exitos!.
Hola, Carlos:
Estos temas son los que nos hacen crecer como personas, tanto en el acuerdo, como en la diversidad de opiniones.
Vivimos en una sociedad consumista, que nos lleva a desear compulsivamente esas «Cosas» de las que tu muy bien mencionas.
Para cantidad de personas, no es fácil tener claro lo que realmente les brinda bienestar y creo que no debemos culparlas, sino atender a mensajes como el que nos brindas y difundirlos.
¿Qué es el éxito en realidad?; en lo personal es un camino que transito en el presente, trabajando en lo que me gusta y aprendiendo cada día cosas nuevas.
Muy buen artículo y esperamos seguir tus próximos aportes.
Un saludo afectuoso de Iris
Hola Iris, gracias por tus comentarios. Las cosas tienen su importancia por supuesto, y tambien son necesarias, el problema es vivir en funcion de obtener cosas, el consumismo en mi opinion es el resultado de querer llenar algun tipo de vacio interior. Vivir el presente implica estar realmente ahi, si estas disfrutando tu presente me alegro muchisimo por ti porque muchas personas estan en la busqueda de aquello que les de ese «algo» que les hace falta. Exitos!
Hola Carlos. Creo que conseguir cosas es bueno; lo que es malo es que mi primera prioridad sea conseguirlas y mantenerlas. Yo también conozco personas que no se compran la alimentación básica, ni le compran ropa a sus hijos, pero se compran el último celular del momento. Como dices entre paréntesis… «pobrecitos». Un saludo.
Si Luis, es lamentable que muchas personas se endeuden para tener «lo ultimo en tecnologia» y sus hijos sufran las consecuencias, las cosas en si no son ni buenas ni malas, muchas veces son necesarias, ahora la reflexion es: «que es necesidad y que es codicia?», gracias Luis por tus comentarios, saludos y muchos exitos para ti!
Excelente Carlos.
muy preciso en todas tus apreciaciones.
estaré visitando frecuentemente tu sitio para reorganizar mis ideas y pensamientos
Gonzalo
Me alegro que te haya gustado Gonzalo, te pido te mantengas muy atento a los articulos de ideas para el exito pues hay tenemos mucha informacion util para el Desarrollo Personal, Exitos!.
Hola Gerardo:
Creo que tu enfoque en este articulo dio justo en el centro de la cuestion. A veces nosotros mismos que ya tenemos una vida un poco mas liberada dejamos de lado establecer prioridades. Ni hablar de las personas que a lo mejor tienen un buen sueldo pero no pueden establecer prioridades. Creo que es un muy buen tema interesante para elaborarlo mas y ofrecerlo como ayuda a ese tipo de personas en un ebook. Ojalá puedas hacerlo. Creo que tendrias una alya auidiencia. Te dejo un saludo fraterno.
Gracias por tu apreciacion Graciela, este tema de establecer prioridades para conseguir tus metas es uno de los que mejor sabor de boca me han dejado pues creo que a todos los que hemos participado aqui nos ha hecho reflexionar que la vida es ahora y que no debemos dejar para despues aquello que nos da felicidad. Un saludo cordial y mi deseo de muchos exitos para ti.
Hola Gerardo,
Creo que tu post se puede resumir en darle importancia a lo que realmente la tiene y enfocarse en ello para conseguir lo que deseamos.
Comprar lo que nos gusta no es malo, sólo cuando eso afecta nuestro bienestar. Es decir, si en vez de usar nuestro dinero en nuestras necesidades básicas y en aumentar nuestro patrimonio lo usamos para cosas que sólo nos sirven para entretenernos, entonces estamos haciendo un mal uso de nuestros recursos.
Saludos,
Marco
Hola Marco bienvenido al blog de Ideas para el Exito, el comprar cosas que nos gusten y que nos satisfagan no es incorrecto, lo incorrecto es complicarnos la existencia luchando por adquirir las cosas que deseamos a costa de nuestra salud, del bienestar de la familia e incluso de tener que aplazar el cumplimiento de nuestras metas por causa de habernos dejado llevar por la codicia, la «necesidad» de tener cosas para alimentar nuestro ego, etc. Gracias por comentar, exitos para ti.
Hola Carlos,
Es bien importante establecer metas para así tener un Norte de a donde uno quiere llegar.
También uno debe de escribirlo, ya que al escribirlo uno hace una especie de compromiso con uno mismo para luchar por lo que quiere. Es bueno soñar, pero no solo quedarse soñando. También hay que tomar acción en el momento de la inspiración divina. No dudarlo, no cuestionarlo y solo ACTUAR!
Gracias por este post, me gusto mucho.
Saludos y mucho éxito!
Axel San Miguel
Hola Axel, me alegra que te gustara el post. Muy buen tip eso de escribir y hacer un compromiso, es importante hacerlo, ademas agregaria hacerlo manuscrito asi el sistema nervioso recibe los impulsos al hacerlo, algunos estudios relacionan la escritura a mano con la personalidad y escribirlo a mano impone ese caracter a lo escrito, a diferencia de oprimir las teclas. Tomar accion es lo importante y como dices hacerlo, ACTUAR!, gracias por comentar, exitos para ti!
Hola Gerando que buen post has escrito, hay que tener prioridades siempre y claro prioridades que no solo sean beneficiosas para nosotros si no para la familia, siempre queremos tener mas, pero como bien dicen por hay hay que arroparse hasta donde da la sabana.
Todo se puede conseguir, pero todo tiene su proceso y por lo cual hay que trabajar para conseguir, saludos que estés super bien.
Hola Miguel, tienes razon, todo lleva su proceso, todo puede lograrse, solo hay que poner el empeño necesario, establecer las prioridades que cada cual considere en el orden que es importante para su vida y lanzarse a realizarlo, un saludo muy grande para ti, exitos!!
Hola Carlos,
Pienso que la prioridad parte primero de conocernos realmente nosotros mismos en base a una introspección verdadera para definir lo que queremos, de acuerdo con nuestro propósito. Si desde un inicio como seres humanos buscamos lo que amamos, ir tras ello para mantenernos felices y establecer una armonía con nuestro entorno familiar, laboral y social es lo que constituye nuestra meta prioritaria. Teniendo esto claro es cuando se empiezan a analizar de qué vehículos disponemos para que sistemáticamente vayamos logrando cada meta y evolucionar hacia la realidad personal y colectiva que queremos.
Saludos 🙂
Julio César.
Hola Julio Cesar. La capacidad que tenemos los seres humanos de elegir es precisamente lo que nos pone entre el ser y el no ser, cuando se define claramente el proposito de nuestra existencia, vamos encaminados hacia ella a pesar de los obstaculos que se atraviesen, el conocerse a si mismo permite esta identificacion entre lo que somos y lo que queremos ser. Exitos, gracias por comentar.
Hola Carlos
Quiero decirte que hace tiempo no leia un artículo donde me llene tanto, mejor dicho me encantó esta información, es claro que todo el mundo desea muchas cosas materiales, no todos los obtendrán y si unos lo obtienen pueden manejarlo de manera irresponsable y no establecer prioridades y elegir cual es lo mejor para el y para su familia al adquirir un producto de necesidad o adquirir algo de lujo.
Toda persona debemos tener claro que es lo que necesito en este momento, y uno se esfuerza, para cumplir sus metas llegará a obtenerlo pero siempre ede manera responsable
Gran información. Tu articulo me encanto. UN abrazo
Hola Luis, por supuesto el obtener bienes materiales es una gran parte de nuestra experiencia de vida, hace mas agradable y mas confortable el vivir aqui. Cuestiones como la familia, la salud, el reconocimiento que los demas nos otorguen, todo esto es parte de nuestra experiencia vital en este mundo. Lo importante de establecer prioridades es que sean de acuerdo a los anhelos que tenemos y que estos esten fundamentados en nuestros valores y aqui habria que revisar que valores tenemos y como estan dirigiendo nuestra vida y asi establecer nuestras prioridades. Exitos para ti!
Hola Carlos
Wow.. este es un tema que puede dar para muchos comentarios. Estoy de acuerdo con Rita Tonelli. ¡Habrá tantas opiniones como seres humanos!.
Concuerdo contigo en la importancia de establecer prioridades. Muchas personas se dejan llevar por lo que se supone que se debe hacer u obtener, sin preguntarse si eso que buscan tiene significado para ellos.
Es posible que lo que calificamos como vanidad sea una prioridad para alguien que tiene necesidad de reconocimiento, de reafirmación de su ego. Y que alguien que recibe el adjetivo de mediocre porque no tiene bienes o pocesiones o no se esfuerza, tenga una prioridad diferente.
En fin, el tema es muy interesante.
Un saludo para tí desde México
Hola Arely, las prioridades las establece cada uno de acuerdo a los valores internos que posea. No todos poseemos los mismos valores ni tenemos las mismas experiencias, vemos la vida en forma distinta, pero en general los seres humanos tenemos la tendencia a irnos a los extremos; cuando tenemos grandes carencias priorizamos mucho mas, ponemos atencion a aquello que nos permita «sobrevivir», cuando la diosa fortuna nos sonrie y tenemos a nuestro alcance recursos materiales, entonces damos prioridades a las cuestiones de nuestro ego. Pocos seres humanos observan, en su propia vida, los periodos de altas y de bajas, todos estamos sometidos a esta Ley Natural del Pendulo, algunos no lo aprecian porque su periodo es mas largo, pero a todos nos afecta, por eso es que ya sea en «epocas de vacas flacas» o «epocas de vacas gordas», debemos poner atencion a que le damos prioridad, saludos y muchos exitos para ti!