Metas y Objetivos Vs. Sueños – La Gran Diferencia
Debido a ciertas inquietudes y como forma de aclarar conceptos voy a comentarte en este articulo acerca de la diferencia que percibo entre tener metas y objetivos y tener sueños.
Tabla de contenidos
- Metas y Objetivos Vs. Sueños – La Gran Diferencia
- La Diferencia entre sueños y metas y objetivos.
- Metas y Objetivos: Tomar Acción
- Mientras no haya acciones concretas sigue habiendo sueños.
Que dicen los expertos?
Definición de sueño según la Real Academia Española:
1. m. Acto de dormir.
2. m. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.
3. m. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan.
4. m. Gana de dormir. Tengo sueño. Me estoy cayendo de sueño.
5. m. Cierto baile licencioso del siglo XVIII.
6. m. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.
Porque a este blog llegan muchos emprendedores, subraye dos definiciones que son las que mas nos pueden interesar en esto de diferenciar metas y objetivos de sueños.
La Diferencia entre sueños y metas y objetivos.
Según la definición No. 2, las personas “tienen sueños” cuando están dormidas, en el sueño fisiológico normal, ahí no tienen metas y objetivos.
Y según la definición No. 6, los sueños son cosas que carecen de fundamento y no tienen esperanza de realización es decir no son metas y objetivos claros, concretos, alcanzables, definidos.
Sin embargo, el dormido esta dormido.
Sea que este en el sueño fisiológico o que este en un supuesto «estado de vigilia».
Es decir en sus actividades diarias pero «soñando», es decir, fantaseando, distraído, desenfocado, etc.
El dormido no puede ser capaz de percibir su entorno.
Esto es, no tiene noción del tiempo, no ve, no escucha, no hace, por lo tanto espera que algo externo le traiga, sin esfuerzo, la felicidad.
(Algún día yo lograré… , yo tendré…, ojala qué…) (¿te suena familiar?)
No tiene metas y objetivos, solo sueños.
En forma simple y tomando en cuenta los ejemplos anteriores la diferencia está en la frase «algún día».
Y es que algunas personas incluso utilizan la palabra «Ojala», la cual significa: «Si Dios Quiere»
El «soñador» sólo despierta cuando encuentra en su interior el verdadero motivo para luchar por alcanzar aquello que anhela.
Entonces se pone en acción y convierte sus “sueños” en metas y objetivos claros y definidos, porque ya sabe que quiere y va por ello.
Así que le pone una fecha, traza un plan de acción, etc, etc.
Deja de ser «soñador» y se convierte en «hacedor».
Metas y Objetivos: Tomar Acción
Una vez se hizo un comentario en otro articulo de este blog utilizando la palabra «SoñAcción» que utilizan algunos emprendedores.
Desde mi punto de vista el propósito de tal palabra es correcto.
Y aquí hago la aclaración de que siempre y cuando se haga la diferencia entre seguir teniendo sueños o convertirlos en metas y objetivos definidos.
Porque cuando uno convierte sus sueños en metas y objetivos entonces si cabe el ponerse en acción para lograrlos.
Mientras no haya acciones concretas sigue habiendo sueños.
Pero llevar a cabo éstas acciones sin un Plan es tan malo como no tener ningún plan en absoluto.
Cómo diseñar un plan de acción en 5 pasos
- Define tu objetivo final. Si no tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres lograr, te estás preparando para el fracaso.
- Enumera los pasos a seguir. Mínimo 3, 7 pasos como máximo. Hay una Ley para esto.
- Prioriza las tareas y agrega fechas límite.
- Identifica los recursos necesarios.
- Visualiza tu plan de acción.
- Ejecuta el Plan
Sin un Plan de acción definido, todo sigue siendo sólo un sueño.
Y ya lo decía Pedro Calderón de la Barca:
“¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”
El blog de Ideas Para el Éxito se realiza con el fin de ayudarte a despertar.
Quiero ayudarte a realizar un cambio en tu mentalidad emprendedora para que consigas aquello que llamas Éxito.
Sé que este tema es polémico, sobre todo por las palabras utilizadas en contexto o fuera de él.
Mas sin embargo lo importante verdaderamente es la comprensión, la reflexión y la toma de acción.
Y tu que opinas?, prefieres seguir soñando o te atreves a despertar para lograr tus metas y objetivos?
Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook.
Si deseas despertar y alcanzar tus metas y objetivos, aquí hay un recurso valioso que puede ayudarte a conseguirlo.
Metas y Objetivos Vs. Sueños – La Gran Diferencia
Estimado Gererdo, estuve recibiendo tus articulos y los encuentro muy intereante ademas de productivos, particularmente este ultimo, que me pareció muy oportuno, ..si, no es lo mismo soñar (simplemente soñar) sin que se convierta en acción, es decir como tu lo manifiestas en metas y/u objetivos sin embargo ahora es necesario saber como elaborar las metas que pasos seguir, es por eso que te pediría conocer algunas estrategias para su consecución agradecerte por anticipado te saluda
Ricardo
Hola Ricardo, te agradezco tu comentario y te pido te mantengas muy atento a los articulos de ideas para el exito, proximamente publicaremos pasos mas especificos para establecer metas y objetivos, saludos, exitos para ti.
Hola Carlos: Me quedo con la parte de tu artículo que permite tener sueños siempre que tomemos acción. Como estamos para compartir nuestros puntos de vista, voy a compartir el mío. La palabra sueño -en mi diccionario- es lo que nace luego de un gran deseo. La fuerza de nuestro(s) sueño(s) es el motor que nos permite iniciar el camino hacia nuestras metas, y como muy bien decís, ahí es el momento de despertar pasando a la acción. Quiero compartirte una frase que para mí, es la síntesis maravillosa de este proceso, escrita por un maestro creativo e innovador, uno de los que tengo como guía en mi vida. «Quien mira hacia afuera, sueña…quien mira hacia adentro, despierta» Carl Jung. ¡Muchas gracias por este artículo. Saludos!
Hola Rita, muchas gracias por tu comentario y tu punto de vista, de eso se trata de compartir y de enriquecer nuestra experiencia. Dejame comentarte que precisamente los ultimos articulos sobre metas y objetivos, de este blog, han estado enfocados a orientar a las personas a darse cuenta de la necesidad de este despertar (leidos «un poco mas profundamente» ya que como te habras dado cuenta no uso la palabra «sueño» en el sentido que todos lo usan). Despertar, en el -> mismo sentido <- que el gran psicologo y humanista Carl Gustav Jung describe en la frase que tan amablemente nos has compartido, mirando hacia adentro. Muchos Exitos!
Hola Carlos. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo; soñar sin actuar es como arar en el desierto. Hace un año escribí un artículo sobre los sueños en los negocios. ) Muy bueno tu artículo. Un abrazo.
Muchas gracias Luis, me encanta la comparacion de «es como arar en el desierto», es una gran verdad. Un fuerte abrazo, exitos!!
Hola Carlos. Estoy de acuerdo con el concepto de Metas y Objetivos. Hay que planear de forma realista y no simplemente soñar. aunque los sueños nos dan esperanza, no lo crees? Gracias por tu artículo.
Hola Felipe, yo creo que lo mas importante de planear en forma realista es que la esperanza se vuelve realidad mas alla de los sueños, gracias por comentar, exitos para ti.
RIIIINNNNNNNNNGGGGGGGGG
Sonó el despertador, ¡arriba a realizar nuestros sueños!!!!!!!!!!1
Muy buen artículo Carlos Gracias
Saludos
Si Kiko, es momento de Despertar…., Exitos!!!
Hola, Carlos:
Creo que tu planteo es muy bueno, ya que muchas veces confundimos sueños con metas.
En varias ocasiones, expresamos deseos que dificilmente se cumplan y decimos 2mi sueño sería…»
En cambio las metas tienen que ser más cercanas y posibles de transformar en un proyecto tangible y de allí inmediatamente a la acción, si queremos que realmente se cumpla.
Felicitaciones por tu artículo.
Con gran afecto, Iris
Hola Iris: El decir «mis sueños» es una «forma de hablar» pero esto es muy importante. El lenguaje se forma de los conceptos y los conceptos de las percepciones de los cinco sentidos fisicos. Las personas, por desconocimiento, no le dan la importancia que tiene al lenguaje que ocupan, metas y sueños no son los mismo aunque muchas veces se utilicen como sinonimos. Un saludo afectuoso para ti, muchos exitos!.
La diferencia es grande, porque los sueños son lo mismo que los deseos de año nuevo, esos que hasta que trabajemos día a día vamos a poder ver que se cumplan, y entonces sí serán metas alcanzadas al final.